El ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, expuso este viernes ante la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura los lineamientos del proyecto de ley para la creación del Registro Provincial de Antecedentes Penales y Contravencionales, una iniciativa que apunta a modernizar el servicio brindado por la División de Antecedentes Personales.

El objetivo de la propuesta -girada hace un mes por el gobernador Osvaldo Jaldo a la Cámara provincial- es que los ciudadanos puedan gestionar el certificado de antecedentes (o “buena conducta”) vía internet, en un plazo de entre 24 y 72 horas. De todos modos, hasta llegar a esta instancia, está prevista la implementación de una modalidad mixta, con un sistema de turnos y de gestión de documentación que permita facilitar y aliviar los procesos administrativos que requiere este trámite.

El encuentro celebrado en el octavo piso de la Legislatura contó con la participación del vicegobernador, Miguel Ángel Acevedo, y fue coordinado por el titular del comité de trabajo, el oficialista Carlos Najar. Además, asistieron legisladores legisladores de distintos espacios, como Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez, Alejandro Figueroa, Carolina Vargas Aignasse, Gabriel Yedlin y Hugo Ledesma (todos del PJ), los radicales José Cano, Silvia Elías de Pérez, Agustín Romano Norri; el alfarista Claudio Viña, y José Gómez Gómez Rossi (Libres del Sur).

“Vamos ir avanzando paulatinamente hasta llegar a que los ciudadanos puedan sacar el certificado de buena conducta desde su casa”, expresó Agüero Gamboa, quien aclaró que la primera vez sí se requerirá la presencialidad de la persona para la emisión del instrumento.

REUNIÓN EN LA LEGISLATURA. Foto de Prensa HLT

Según detallaron los asesores del Ministerio, el trámite se iniciará a través del sitio web de la Policía (turnos.policiadetucuman.gov.ar). En una primera etapa, se podrá solicitar el turno para concurrir a la Jefatura de Policía para completar la gestión de manera presencial. Al inicio del proceso, el ciudadano deberá cargar su documentación personal, y además tomarse una selfie para confirmar su identidad (un software de inteligencia artificial confirmará que se trate de la misma persona). Además, se reforzarán las medidas de seguridad a través del envío de un código a un correo electrónico que permitirá validar el formulario. El costo de la emisión del certificado dependerá de los tiempos: el equivalente a un litro de nafta dentro de las 72 horas; y a tres litros de combustible, en 24 (estarán eximidos las personas con discapacidad y jubilados y pensionados con la mínima, entre otros grupos).

Según la exposición -que estuvo a cargo de los asesores del Ministerio de Seguridad-, la modernización del sistema de antecedentes personales no sólo beneficiará a los ciudadanos, sino que también será importante para la Justicia y para las propias fuerzas policiales. Por ejemplo, utilizando los servidores de la Corte Suprema de Tucumán, se podrá centralizar toda la información para su rápida remisión en caso de que sea solicitada durante una causa judicial.

El tiempo de implementación de estas medidas dependerá de los recursos que se inviertan, explicaron los técnicos del Ministerio. La labor será ardua, aclararon, porque implica además digitalizar al menos 1,4 millones de expedientes, muchos de los cuales son “papeles viejos y amarillos”, describió un especialista. Esta base de datos, detallaron, no estará disponible en internet para evitar hackeos. Si bien el proyecto no está contemplado para la próxima sesión, la comisión a cargo de Najar quedó en condiciones de emitir los dictámenes para su aprobación.